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Informando y Orientando a la Familia
 

 

 

INICIANDOSE EN INTERNET  

 

 

Es muy importante enseñarles desde pequeños sobre el correcto y adecuado uso de esta importante herramienta tecnológica.

 

A muy temprana edad, niñas y niños se acercan al monitor con la misma curiosidad con que se asoman al mundo real, sea para jugar, navegar, descargar música, programas o 'chatear' con los amigos. Algunos padres y educadores ven con cierto recelo que los niños se familiaricen con el computador demasiado pronto, ya que consideran que fomenta el aislamiento, la obesidad y deteriora el desarrollo de las habilidades sociales. Para muchos, los mayores problemas llegan con la conexión a Internet, una extraordinaria herramienta de información y comunicación que puede entrañar riesgos si los menores la utilizan sin supervisión.
Los dos principales problemas con los que se encuentran los menores en Internet son los contenidos inapropiados y el contacto con extraños. El acceso a contenidos que puedan ser dañinos para los niños y niñas es sencillo y a menudo casual, por ejemplo a través de una palabra de significado ambiguo introducida en un motor de búsqueda pueden encontrarse con imágenes de carácter sexual, es más hasta al buscar inocentes caricaturas animadas. Asimismo, el anonimato de los chat permite a los adultos entrar en contacto con menores vulnerables.  Las salas de charla son la herramienta más utilizada por los niños y adolescentes (casi la mitad la emplean), pero lo más preocupante es que el 14,5% de los niños que 'chatea' habitualmente ha acudido a una cita personal con un desconocido, según estudios realizados por varias ONG dedicadas a la defensa de la infancia.

Los expertos coinciden en que, por encima de la censura y la vigilancia siempre inexacta que ofrecen algunos programas informáticos, las mejores armas para proteger a los niños en la Red son la educación y la información. Se da la paradoja de que el computador e Internet es a menudo un terreno donde son los padres los que reciben lecciones de sus hijos, más familiarizados con las nuevas tecnologías. Ante el deber de adentrarse en un medio desconocido para poder guiar a sus hijos, muchos padres se ahorran tal esfuerzo y optan por la censura absoluta o, en el mejor de los casos, por limitar el horario frente al ordenador como se hace con la televisión. Sin embargo, basta con unas pocas nociones informáticas, algún consejo de los expertos y un poco de buena voluntad para comprender los peligros de Internet y la forma de evitarlos.

 

 A continuación conozca la relación que establecen sus hijos con Internet según sus edades.

 

2  a 4 años
Inicio

  • La actividad debiera tener una relación directa con los padres, ya que estos son los responsables de enseñar y orientar a los pequeños en el uso de internet.
  • Los niños miran fotografías de la familia, utilizan una cámara Web para  comunicarse con parientes o visitar sitios para menores.
  • Debe existir una supervisión estrecha por parte de los padres en cuanto a las reacciones que los niños tengan con el material expuesto en  línea.

5  a 6 años
Navegando solos

  • Piden utilizar el computador, ya sea para jugar o navegar.
  • Desean explorar los distintos sitios  Web por sí mismos.
  • Hay sitios diseñados especialmente para niños menores de ocho años que proporcionan herramientas de búsqueda de fácil manejo.

 7  a 8 años
Crece el interés

  • Intentan "escaparse" del ojo y la supervisión del adulto.
  • Mientras están conectados, los niños de esta edad intentarán ir a sitios o entablar conversaciones en salas de chat donde sus padres no les darían permiso.
  • Demuestran un manejo y dominio del computador bastante aceptable.

9  a 12 años
Expertos en línea

  • Los preadolescentes a esta edad  todo lo quieren saber y ya están al tanto  de la existencia de material con contenido inapropiado o de carácter sexual.
  • Para evitar contenidos objetables (sitios de adultos, instrucciones para fabricar una bomba, drogas, alcohol,  etc.) puede utilizarse software de protección (filtros) pero lo principal es mantener una comunicación permanente con los hijos.
  • Los niños de esta edad cuentan con buscadores específicos para su edad.

13  a 17 años
Técnicamente más sofisticados

  • Ayudar a los adolescentes con la seguridad en línea resulta bastante complicado.
  • Saben más que sus padres en relación al uso del computador e internet.
  • Incluso con adolescentes y jóvenes, es importante que los padres adopten un papel activo para guiar el uso de Internet.
  • Un cumplimiento estricto de las normas de seguridad en línea acordada por los padres y los hijos, así como las revisiones frecuentes de los informes de la actividad en línea de los adolescentes, son muy importantes.
  • Los padres deben mantener las contraseñas de correos o tarjetas de crédito en forma segura, para que los jóvenes no puedan utilizarlas. Han existido bastantes casos en que los hijos han utilizado las tarjetas de créditos para compras en línea sin la autorización de los padres.

 

En definitiva, "navegar juntos" eliminaría la paradoja, resaltada por algunos estudios,  que demuestran que siete de cada diez padres no están tranquilos cuando sus hijos navegan por la red, a la vez que en el 95% de los casos dejan que los niños naveguen solos.

 

 

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